Published on

Feature · Epic Queen: Se buscan mujeres tech

Por Daniela Flores.  / Foto para Fernanda: Brenda Islas

Cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología en México no es un sueño, para Ana Karen Ramírez es un reto y una realidad

Según estadísticas, las mujeres solo constituyen 28 % de los investigadores existentes en el mundo y 97 % de la industrisa está liderada por hombres. "Por qé no les hablamos a las niñas sobre robótica, realidad virtual, biotecnología o el espacio? A veces creemos que las niñas no van a tener el suficiente intelecto para creae cosas sorprendentes", dice Ana Karen en su TED Talk.

De ñoña a inspiradora

Como muchas que crecimos viendo telenovelas, Ana Karen Ramírez también quería salir en la tele y quería ser famosa. No sabía que llegaría a ser pionera geek en México y fundadora de una organización sin fines de lucro de mujeres en tecnología más importante y grande en Latinoamérica: Epic Queen. Para 2016 había logrado impactar a más de ocho mil niñas directamente con su mensaje, no sólo mexicanas sino también de ciudades como Bogotá, Colombia.

En la primaria, en su natal Morelia, Michoacán, era "la niña ñoña de la escolta", recuerda. A los 19 años ya trabajaba como diseñadora en la primera app que se descargó en la App Store México. La niña geek, contra la voluntad de sus padres, se fue al segundo Campus Party, donde se encontró "con un montón de videogamers, diseñadores y social media. En aquel momento no había makers, influencers ni nada de eso. A mí me tocó un timing que fue muy beneficioso, cuando llegó la era digital. Estuve en un momento en que las startups entraron en México. También estuve en el primer StrartUp Weekend, la primera comunidad de emprendedores del país. Y cuando todo eso pasó, era de las únicas mujeres entre mil hombres, siempre", afirma.

Esa visión de salas completas de hombres techies la hizo abrir un blog llamado Epic Queen. Y junto con Daniela González, otra geek, publicaron estos debates, que poco a poco se convirtieron en un movimiento. Al mismo tiempo, la freelancera aplicó para la Singularity University, un programa creado por la NASA y Google. Ana Karen fue aceptada. "Es el lugar. Es como un MIT pero para innovadores. Fui la única mexicana en quedar, pero pasaba lo mismo, la gente que daba clases eran puros hombres", apunta Ana Karen Ramírez.

Epic Queen, como organización, se dedica a acercar a las niñas, sin importar su estatus social, a la ciencia y la tecnología. Porque dice Ana Karen, no puedes ser lo que no ves. Es a través de Epic Chapter, un evento mensual que se replica en cuarenta ciudadees, donde "nadie recibe dinero, y las líderes de comunidad lo hacen como si fuera (un proyecto) propio, solo por ayudar". Como sponsors ha contado con el apoyo de trasnacionales como Google, AT&T, Warner Bros. y Always

Queremos que las niñas piensen más allá de lo que el status quo les dice que pueden llegar a ser

Ana Karen Ramírez, cofundadora de Epic Queen

Lecciones de éxito de Ana Karen Ramírez

1. Enfócate y sé constante.

Quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo. Descarta, elige y ve con todo en una sola.

2. Trabaja duro y con amor. 

Nadie llegó al éxito por suerte. Desvélate, trabaja fines de semana, evita fiestas. Trabajarás en ello el resto de tu vida, pero te hará feliz. 

3. No pongas atención en las opiniones ajenas. 

Solo enfócate en lo que tú quieres, porque muchas veces trabajamos en torno a lo que otros opinan. No estudies lo que te dijo tu mamá.

4. Elige al socio adecuado. 

Fíjate que realmente compartan el mismo objetivo. Busca a alguien que te complemente. Si tú, por ejemplo, haces algo muy técnico, que la otra persona sea más de relaciones públicas.


5. Cómo sobrevivir a una separación de negocios. 

Haz una lista de las cosas que se tienen que revisar y que debes cerrar. Trata de no meter las emociones, aunque siempre va a doler cuando alguien se va, pero intenta despedirte con la mejor actitud.

6. Checa tu perfil. 

A un emprendedor lo invade el sentir que tiene todas las ganas del mundo, aguanta la presión de no meter un solo peso; queremos cambiar las cosas y no soportamos el mundo laboral normal.


7. Aprende del fracaso. 

El emprendimiento no es perfecto ni idealista. Hay días en que mi socia y yo llorábamos porque no sabíamos qué íbamos a hacer, porque el dinero faltaba. Pero si hay algo que te sale bien, por ahí es donde tienes que ir. Los emprendedores somos gente con mucho ego que no nos deja fracasar. Somos muy luchones.

El emprendimiento es puro fracaso. Es fracasar y volver a hacerlo. Y hay gente que se cansa de tanto fracaso.

Ana Karen Ramírez, coundadora de Epic Queen

Grosso Modo

2011 Participó en Blanco, la primera app en la App Store México.

2014 Transmite al aire el primer chat de Epic Queen con ayuda de Google México y surge Epic Queen como organización.

2015 Es aceptada en Singularity University. Sus maestros: Peter Diamandis y Ray Kurzweil.

2017 Crea el nuevo programa Epic Queen Club, para trabajar específicamente con niñas de entre 11 y 15 años, edad donde pierden el interés por la ciencia y la tecnología.

Epic Queen: se buscan mujeres tech es un artículo que se publicó en la sección de emprendedores Aunque nos llamen locos, donde fungí como coeditora de features, de la revista Fernanda, edición agosto 2017.

En 2020, Ana Karen Ramírez fue seleccionada por la publicación MIT Technology Review en español como una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica.