Published on

Feature · BrandMe: Tener una idea que valga millones

Por Daniela Flores

Fotos para Fernanda: Brenda Islas

Gerardo Sordo, fundador y CEO de BrandMe, nos comparte una mentoría de cómo convertir una idea que te apasiona, en un proyecto visionario, hacerlo crecer, y consolidarlo en un negocio rentable.

Gerardo Sordo Fernández ya no es l´enfant terrible del Tec de Monterrey que uniformó a 200 de sus compañeros con playeras promocionales de Pepsi, cuando solo se veían anuncios de Coca Cola en el campus. (Y tras lo cual ahora los estudiantes tienen prohibido promocionar marcas). El exestudiante de marketing que admiraba a Mark Zuckerberg recuerda que pensaba:“No manches, cumpliré 21 años y no tengo ni idea de qué voy a hacer de mi vida, aunque siempre tenía la espinita de tener una idea que valiera millones”.

Gerardo, el joven emprendedor considerado una de las 30 promesas mexicanas por la Forbes en 2014, hoy es uno de los más importantes expertos en la industria digital, y su empresa BrandMe es la plataforma con el mayor mercado online de creadores de contenido.

Conecta marcas con bloggers, influencers, youtubers o intagrammers. Entre sus logros internacionales se encuentran haber sumado a su plataforma a personalidad como Katy Perry, Paris Hilton, Kim Kardashian y la nueva Gisele Bündchen: Camila Coelho, Yuya, Chumel Torres y Aislin Derbez, entre otros 68.6 mil creadores más en la red de todos los niveles, perfiles y áreas. Tiene 200 millones de seguidores y ha logrado más de 200 millones de transacciones. Sus clientes directos en México y Latinoamérica son Pepsi, Mercado Libre, Liverpool, entre otros.


80 holandesas

Sus tres pasiones son la tecnología, los negocios y el fútbol. A los 18 años tenía muchas ganas de ir al mundial de Sudáfrica, pero gratis. Se le ocurrió tocar las puertas de medios de comunicación y decirles que trabajaría sin cobrar a cambio del viaje. Habló por teléfono, investigó, unos decían que no, otros pedían un video demo. Otro le planteó: —Idéate algo para que podamos tener tu sección—. “Y se me prendió el foco dos semanas antes: Tengo el contacto de marcas que patrocinaban partidos en la escuela. ¿Por qué no los conecto? Invité a Ford, Microsoft y AMD. Uno me dijo que tenía un pequeño presupuesto. —Si consigues que el medio de comunicación se acople con este dinero todo el mes, hacemos eldeal—. Y así me fui gratis a los 19 años”, relata Gerardo Sordo.

Lo que había logrado era conectar a una marca y a un medio de comunicación a cambio de contenido, notas de blog, video, tuits, etcétera. Y no sólo eso. Estuvo en el partido Holanda-Dinamarca, donde una de las marcas cerveceras de los Países Bajos, Bavaria, le pagó a 80 holandesas por traer playeras publicitarias durante el partido. “Lo interesante es que Budweiser pagó millones de dólares por ser el patrocinador oficial de la FIFA, mientras Bavaria creó mucho más impresión e impacto, porque todo el mundo estaba viendo a las holandesas con la playera. Dije: Cool. Regresaré al Tec a hacer un proyecto que tenga que ver con esto. Llegué y registré Ponme tu marca”. Ahora el Tec [de Monterrey] cuenta mi historia: Un chavo le pagó a la gente y un día había 200 personas con una playera puesta promocionando una marca. Es chistoso”.

BrandMe es la plataforma con el mayor mercado online de creadores de contenido. Conecta marcas con blogers, influencers, youtubers o intagrammers. Entre sus logros internacionales que se han sumado a la plataforma Katy Perry, Paris Hilton, Kim Kardashian. Foto: Brenda Islas.

Un tuit de @KimKardashian

Tiempo después, fue uno de los ganadores del Premio al Estudiante Emprendedor y viajó a Nueva York para competir. Y aunque no ganó, lo felicitaron por su modelo de negocio. El mismo fundador de LinkedIn le sugirió seguir por el camino de utilizar a las masas con objetivos de marketing. “Por ahí le tienes que pegar, pero hazlo escalable. El tema de pagarle a la gente con playeras es poco medible, no tienes el control etcétera. Me dijo: —Justo vi que a Kim Kardashian le acaba de pagar por un tuit como 2 mil dólares —. Y yo pensé : ¡Claro, puedo utilizar a las masas y a las celebridades para un asunto de marketing! Y regresé a México y cambié totalmente el concepto. Hice una empresa nueva. Ahora ya era BrandMe. Ya no eran un asunto de playeras, era una plataforma”. relata Gerardo.

En 2014, recibió dinero de la aceleradora Wyra, sin embargo Gerardo Sordo es el fundador único de BrandMe. “A la par de BrandMe, yo he ido madurando también, la ventaja o desventaja de emprender solo es que, si a ti no se te ocurre, no pasan las cosas. A veces, dudo si pude haberlo hecho más grande, si chance pude haber estado mejor. Como pionero de esto, creo que va a seguir creciendo, y desde que tenía 21 años que logré detectarlo, me está tocando ver cómo está evolucionando. Como sea, soy experto y tendré mucho más abanico de opciones y expertise. Antes el marketing se hacía en vallas, hoy el tema es el marketing digital e influencers, y va a seguir creciendo, sobre todo, la parte de los microinfluencers, porque es gente con tú y tú confías en ellos”.

Lecciones de éxito de Gerardo Sordo

Sí hay un camino que debes recorrer para hacer crecer tu empresa:

1. Enfócate en vender

“Yo era muy introvertido, pero estudiar marketing me cambió el chip. Lo que yo quería era saber vender. Ya sea que quieras vender una nave espacial o lápices, tienes que aprender a hacerlo. Yo me he enfocado en vender, en hacer una red de ventas, en contactar gente en LinkedIn. Empecé a moverme y la diferencia fue abismal. A las start ups nos dicen siempre: Busca inversión. Cuando la recibí de Wyra, BrandMe estaba valuada en 15 millones de pesos, hoy facturamos mucho más que eso. Creo que el asunto esencial es buscar vender. Traten de hacer un plan escalable. En México, muchos emprendedores se enfocan primero en el familiy & friends para que nos compren. En Estados Unidos son los últimos que te compran”.

2. Cambia tu chip

“Cuando cree BrandMe, me sentía inseguro. Cuando contraté a la primera persona, casi le ponía un altar, pensaba cómo esa persona estaba invirtiendo su tiempo en un proyecto que ni siquiera sabía si iba a funcionar”.

3. Sin perfección

“Un año con BrandMe, facturé una cantidad, pero el siguiente año dimos pasos agigantados. Lo que pasó es que en lugar de enfocarme en algo, miré hacia otro lado, mi obsesión es que fuera un producto perfecto. El consejo es que, a pesar de que no lo sea, ten el producto mínimo viable y vámonos”.

4. Busca moverte en ámbitos de emprendimiento.

“Yo era muy movido, tenía de tres a cuatro eventos de emprendimiento por semana. Ya sea en Coparmex, en el Club de EO (Entrepreneurs Organization), o con los de Wyra, en eventos de tecnología o hackatones, eso me permitió hacer mucha red de contactos de diversas industrias”.

5. Busca mentores

“Yo le invertí al de EO. Te cuesta una anualidad, pero cada mes te reúnes con alguien que ya tiene una empresa billonaria. Ellos invierten una hora de su tiempo al mes y te recomiendan qué hacer cuando estaban en tu etapa y comparten su experiencia. Lo aconsejo mucho, sobre todo, de las áreas donde tú estás cojeando. Si tu debilidad son las finanzas, asesórate con ellos. Esta gente no sólo tiene los contactos sino el expertise. https://www.eonetwork.org/mexicocity

Lecciones para microinfluencers

6. Trabajo duro

“Si ya están creciendo, no dejen abandonados a sus seguidores, creen contenido de buena calidad y que le interese a la gente. No por crecer en redes ya las marcas estarán interesadas, busca clientes, consigue alianzas, no importa qué tan chiquitas sean. Sigue una estrategia, que es lo que todos los topic influencer hacen, ésa es la diferencia entre quedarte como un microinfluencer y un influencer. No vale de nada pasarte horas en el gimnasio, mostrar tus músculos en Instagram, tener muchos corazoncitos si no haces la otra parte de gestión”.

7. Invierte en promo

“Hoy todavía Facebook, Twitter y Google es barato. Desde 30 pesos promocionas para alcanzar a 3 mil personas. Aprovechen, porque después será cada vez más caro”.

Lecciones para microempresas

8. Ábrete

“Es un gran reto en México, pero esa panadería chiquita que nunca ha hecho una campaña en Google, no ve tangible su inversión de mil pesos. En Estados Unidos, hasta la panadería más chiquita tiene su cuenta en Instagram, con una foto producida increíble”.

9. Humaniza tu marca

“Red Bull vende una bebida energética, pero invierte en jugadores olímpicos, los capacita en Suiza, los graban, generan contenido o lanzan a un guey a la estratósfera y lo avientan, la gente ve al tipo cómo se avienta y generan una experiencia. Hoy las marcas se están volviendo un medio de comunicación. Si empiezas a subir tus productos, y cuentas quienes trabajan en la panadería. La gente probablemente te van a conocer, te van a empezar a seguir, van a ver el contenido, si el contenido es bueno y la foto es buena, y producida, chance se le va a antojar y va a bajar y te va a comprar un pan. “Cualquier persona que se conecte a esto, tiene una gran oportunidad”.

Grosso modo

2012 Premio al Estudiante Emprendedor, otorgado por la Bolsa Mexicana de Valores a nivel nacional, Latinoamérica y España, con el que accedió al Global Student Entrepreneur Award (GSEA), organizado en Nueva York, en el que se reconocieron a los 30 jóvenes emprendedores con las mejores ideas de negocio del año.

2013 Funda BrandMe y registra en Estados Unidos y en México, el concepto crowdmarketing (uso de las masas con objetivos de mercadotecnia).

Ganador del Premio Wayra (Movistar), como una de las mejores 10 start up de México, durante el Campus Party, por BrandMe.

Delegado mexicano en la G20 Young Entrepreneur Alliance 2013, celebrada en Rusia.

2018 Expansión de BrandMe en España

Síguelo en https://brandme.la/

BrandMe: Tener una idea que valga millones se publicó en la sección feature de emprendedores Aunque nos llamen locos, donde fungí como coeditora de features, en la revista Fernanda en febrero de 2018.

En 2020, Gerardo Sordo fue seleccionada por la publicación MIT
Technology Review en español
como una de los Innovadores menores de 35
Latinoamérica.