Published on

Artículo · Feature· ¿Saboteas tu relación? 10 lecciones de oro para romper patrones destructivos

Las historias con un "te amo" sincero guardan secretos que vale la pena contar. Apréndelos de la terapeuta experta Martha Alicia Chávez.

¿Qué porcentaje de tiempo estás feliz en tu relación? Así pregunta Martha Alicia Chávez a sus pacientes que acuden a ella por crisis urgentes de pareja. Puede que le contesten: 80 % contenta y 20 % con pleitos. Pero en un examen absolutamente personal, quizá la cifra crezca pa un lado o pal otro. ¿Cuál sería el tuyo? ¿O cuándo empezaste a amarlo o a odiarlo de verdad?

No basta con declarar tu amor en postales de Instagram o con recuerdos de tu aniversario en Facebook para que lluevan los laiks. Lo que importa de verdad es si sientes que ese hombre que tienes a tu lado, es tu cómplice, alguien con quien podrías recorrer tus paisajes internos y quien podría escuchar tus secretos más íntimos. Sin reproches. ¿Crees que es imposible?

El amor para mí es una energía sumamente poderosa que transforma, que sana, que salva, que une profundamente a los seres humanos y creo que las personas que conforman una pareja, hicieron su acuerdo antes de nacer, un contrato de almas. Y tiene por objetivo principal ayudarse el uno al otro a evolucionar, a aprender, a sanar, a purificar su ser, aun cuando nuestros egos y la falta de responsabilidad nos lleven al sufrimiento, a las luchas de poder. Lo que tenemos que hacer es honrar y bendecir nuestra relación de pareja, aunque esté horrible, porque es una experiencia sagrada, porque por algo vino a tu vida. Desde este punto de vista, no hay errores, simplemente aprendizajes, lecciones que aprender y eso es todo”, platica Martha Alicia. Incluso, en las relaciones de abuso, existe una lección: aprender a decir ¡Basta! Lograr salirse y dignificarse. Respetarte a ti misma y comprender que esa relación nos ayudó a evolucionar.

Hay muchísimas parejas que se han elegido el uno al otro para compartir la vida. Están felices y han aprendido muchísimo. Se elección es estar juntos, no lo están por miedo a quién los mantiene, ni por flojera de estar solos, lo están porque así eligen. En la medida que estemos más sanos, más felices como individuos, los dos miembros de la pareja, más posibilidades hay de llegar a ese punto”.

Martha Alicia Chávez · Psicoterapeuta de pareja y bestseller

Las fases del deterioro

Pero, ¿en qué momento comenzamos a cagarla monumentalmente, de forma que lo que era armonioso se convierte en nuestro infierno particular? Que si a los siete años todo se va al cuerno, que si la sociedad está planteada para formar personas destinadas a vivir en el fracaso sentimental, según nos relata Martha Alicia, la verdad no existe nada ni nadie que pueda predecir cuánto durará tu amor. Puede ser al mes, al año, o en una década. Lo que sí ha podido constatar a lo largo de los 28 años de carrera, es que las tres siguientes fases, argumentadas científicamente, son los tickets de bienvenida de una relación que está a punto de morir si no la afianzas correctamente. Saca el lápiz.

1. Expectativas

En esta etapa, cada miembro de la pareja espera que el otro satisfaga sus expectativas personales, y cuando lo hace, en vez de valorarlo, piensa que es su obligación hacerlo. Tu atención se centra en todo lo que te falta en la relación, y no en lo que tienes.

2. Desilusión

Con las expectativas rotas, el primer gran error de las parejas, viene el sufrimiento. Comienzas a pensar “Esta relación no es lo que yo imaginé”. Para llegar a estas ideas, no has tomado en cuenta la parte de responsabilidad que te toca y cómo has contribuido en lo personal con ese sentimiento. Sólo sientes desilusión por El Otro.

3. Reorientación perceptual

Aquí ya se acabó todo el encanto. Incluso sus muestras de amor o perdón, te molestan.

El club de los corazones rotos (y destructivos)

Un patrón destructivo es algo que repites constantemente y que sufres con tu pareja, porque ya estás muy atorada. Si tu relación ya cayó en alguna de las fases anteriores, no dudes en buscar ayuda. Lo único que puede hacer que sepas que no ha valido, es que ambos quieran y se comprometan para lograrlo. (Suena a milagro, pero eso existe).

Pero si de plano crees que es hora de decir adiós, pregúntate: ¿Qué pasó conmigo? “Separarnos sin haber aprendido la lección, nomás no va a traer la misma experiencia”, nos recuerda Martha Alicia. Así que el primer y gran consejo para destruir patrones destructivos: destruye los tuyos primero y cuando lo estés trabajando, puedes mirar los que vives en pareja.

10 lecciones de amor que vales oro molido

Estas son vacunas contra los patrones destructivos. Hábitos que las parejas felices realizan para lograr la armonía, y que ojo, no hacen sólo por ñoñada o por cursis, sino para sentar las bases de una relación honesta y que sin ellos, llegarían a las tres fases anteriores, en menos que un parpadeo, y que funcionan. “Se los firmo, pero hay que llevarlas a cabo con perseverancia y compromiso. Eso es lo que hace la diferencia”.

  1. Ámense a sí mismos. “Cuando alguien te ama, en realidad te enseña cómo amarte a ti mismo”.
  2. Considérense merecedores. El “no merezco” es una creencia que muy probablemente te llevará al autosabotaje y arruinarás todo lo bueno para seguir validándola.
  3. Desarrollen habilidades para comunicarse. Evita lenguaje subjetivo. Si dices: “No me comprendes”, puedes decir: “Te pido que cuando te hable me mires a los ojos para sentir que me comprendes”. O “No te importan mis asuntos” por un “Dime qué opinas sobre lo que acabo de contarte”.
  4. Desarrollen empatía: “Esto es ponernos en los zapatos del otro para poder ver, sentir y percibir una situación desde sus sentimientos, no para justificar, sino para comprender sus porqués. Tener empatía implica una decisión, y para tomarla se requiere voluntad”.
  5. Reconozcan sus errores. “Toda crítica tiene una parte de verdad, hay que aprender a aceptarla reconocerla y verbalizarla”. Si tu pareja te critica por algo que es real, sólo responde, tienes razón, lo siento.
  6. Respeto ante todo. Honra y cumple los acuerdos, los límites y las fronteras establecidas.
  7. Que siempre haya expresiones de amor. Crea lazos con poderosos efectos.
  8. Aprendan en arte de negociar. Significa estar dispuestos a conciliar, a ceder, a no querer tomar la relación por asalto para sentir que tenemos todo el poder.
  9. Diseñen un proyecto de vida juntos. Lo indispensable es no volverse unos extraños. Es compartir experiencias que los unan.
  10. Interésense en el bienestar y crecimiento del otro. El control y la posesividad destruyen las relaciones, ayudarse y alentar los sueños de tu pareja, además, te harán tener al mejor amigo de tu vida.

Martha Alicia, que habla con la paciencia de una madre comprensiva (con la que todas quisiéramos platicar), nos dice ciuando le pedimos un consejo de mujer a mujer, para que nuestras relaciones amorosas perduren:

"Recuerda que, porque lo hemos olvidado como género, la historia nos llevó a olvidarlo, tenemos un poder. La energía femenina es poderosísima, llevamos dentro un poder espiritual y físico enorme, que nos lleva a poder transformar nuestro entorno, si así lo queremos. Y para poder lograr eso, necesitamos ser mujeres felices, y sanas. Entonces, pregúntate ¿qué necesitas para poder ser una mujer feliz? ¡Hazlo! Haz una lista de lo que te haría feliz. Algunos no se podrán llevar a cabo al 100 %, pero evalúalo. Este mundo necesita mujeres felices, íntegras, para que pueda volver a expresarse nuestra sabiduría innata, que ahí está, y nuestro poder de generar milagros y de transformar y de dar vida". 

Y yo, que cumplo en estos días 16 años de excepcional y expedicionaria relación de pareja (no saquen cuentas), sé que Martha Alicia tiene, palabra por palabra, toda la razón.

Te recomendamos leer

Cómo una mujer se convierte en una burja y un hombre en una bestia

Martha Alicia Chávez

Editorial Grijalbo

¿Saboteas tu relación? 10 lecciones de oro para romper patrones destructivos es un artículo publicado en la revista Fernanda, en la edición diciembre de 2017.